miércoles, 22 de diciembre de 2010

10

LA LEY DE TABACO


Finalmente es un hecho! A partir del 2 de enero no se podrá fumar en ningún lugar cerrado de Gachupilandia, ni en las inmediaciones de parques infantiles u hospitales.
España ya en 2006 pudo haberse anotado todo un triunfo y colocarse a la vanguardia con su ley antitabaco, pero aprobó una ley bastante  blandengue, parcial y poco firme, que además perdió fuerza y cumplimiento con el paso de los meses.

Para el que no esté enterado, en ella se intentaba dar cabida a todos, permitiendo locales fumadores si estos eran menores de 100m2. El problema y contradicción es que una ley antitabaco no es un capricho, sino una cuestión de salud pública. A esos lugares no solo asisten fumadores, sino sus familias, niños y trabajadores que no tienen ninguna opción para dejar de respirar aire contaminado.
Volvamos un poco en el tiempo. ¿Se acuerdan de aquella época en la que fumar era guay? Incluso había sección de fumadores en aviones y autobuses. ¿Quién se podría imaginar entonces que fumar sería mal visto? ¿Quién hubiera concebido entonces un bar o discoteca sin fumadores?
En esa época vine por primera vez a España. Me llamó la atención cómo fumaba aquí la gente y me quedó grabada la imagen del bar típico, lleno de humo y con el suelo de la barra lleno de colillas. Y colillas había por todas partes, en las calles y banquetas, en el metro, en los andenes del tren… Una peculiaridad en España, es que la gente pedía (y pide) cigarrillos a desconocidos sin ningún reparo. Yo flipaba, pues mi dinero valía poco y las cajetillas costaban el doble que en México! Y optaba por guardar mi cajetilla en algún sitio no visible y decir que no traía.
Así es, nadie me lo puede contar: soy exfumador. Hasta hace 7 años me fumaba entre una y dos cajetillas al día. Sé bien lo difícil que es dejarlo, lo intenté innumerables veces. Sé lo que es buscar en cada cigarro un efecto que no llega más, tener el paladar quemado, los dedos amarillos y la ropa apestosa. Conozco la ansiedad de dejar pasar unos minutos “razonables” antes de encender el siguiente. De ver con preocupación que no es ni mediodía y tu cajetilla va a mas de la mitad. Sé lo incómodo que se está entre no fumadores. Sé cómo se asocia un cigarrillo a cada actividad: después de comer, antes de ir al baño, con un café… mas adelante no hay actividad que no relaciones con un cigarro.
Entiendo perfectamente la sensación de exclusión, persecución e impotencia que debe provocar ser segregado de todas partes. Pero no se puede defender lo indefendible. Cada quien decide fumar el primer cigarro de su vida, y cada uno de los que le sigue, y sobretodo, cada quien es responsable de ello.
Uno de los argumentos de los fumadores es la pérdida de libertades individuales. Pero no aplica porque no se está prohibiendo ni el tabaco ni su consumo, aunque sí se están restringiendo los sitios en los que se puede fumar. La libertad da cada quien termina donde empieza la de los demás.
Es muy sencillo, se vea como se vea fumar es un mal hábito. Repitamos: es-un-mal-hábito. Es antihigiénico, molesto y sobretodo NOCIVO.

Es como tirarse pedos en público: desagradable, apestoso, molesto, de mala educación, de mal gusto, y que solo otorga placer al que se lo tira. Claro, con la enorme diferencia de que respirar una flatulencia no atentará contra la salud de nadie… así que ya puestos, casi prefiero que sea socialmente aceptable pedorrearse públicamente que fumar.
Los hosteleros argumentan que "la prohibición vaciará los lugares de ocio, estrangulando los negocios ya muy golpeados por la crisis económica". Pero vamos a ver, cualquiera que tenga dos dedos de frente sabrá que se fume o no, la gente seguirá yendo al cine, a comer, a tomarse un café y haciendo su vida diaria. Mas aún, los hosteleros deberían ver el ahorro que a la larga les representará en manteles y servilletas quemadas, en lavandería,  en ceniceros, en limpieza, en pintura y mantenimiento, en extractores y un largo etcétera.
Por no mencionar que cada fumador se ahorraría unos mil euros al año si dejara de fumar, y que la sociedad ahorraría millones de euros en médicos, tratamientos, operaciones y medicamentos para todos aquellos que mueren o sufren de enfermedades crónicas derivadas del tabaco.

Hoy por fortuna la situación ha cambiado radicalmente. Fumar se va convirtiendo cada vez más en un hábito socialmente no aceptable.
El otro día fui a una cena de unas 20 personas en un restaurante pequeño y con poca ventilación. Al terminar solo 3 de los 20 fumaron. Algunos no habían terminado de comer, pero como el sitio era fumador nadie se quejó ni dijo nada. Pero a mí me pareció de mala educación y poco sentido común. Ciertamente si esta escena hubiera tenido lugar hace solo 10 años, hubiese fumado mas de la mitad, y los no fumadores no se hubieran planteado problema alguno.
Pero no lo puedo evitar. Cada vez que salgo por ahí y me queman por accidente, me arden los ojos o se me seca la boca, deseo que llegue rápido el dos de enero!

10 comentarios:

CRLS dijo...

Sin duda este tipo de leyes son muy saludables, yo como fumador las agradezco y si bien el mundo esta cambiando hacia uno sin humo de cigarro aun falta mucho. Yo vivo en Houston Tx y aun recuerdo las quejas cuando entro una ley parecida hace algun tiempo, ahora es de extranarse y hasta de ver mal, al que se atreve a fumar en algun lugar cerrado. Lo malo es salir a fumar en el invierno mientras tu amigos estan de lo mas chevere y calientitos adentro mientras tu congelandote con tu vicio.

Anónimo dijo...

Y en las paradas de renfe o autobuses será también prohibido? Ayer mismo estábamos 3 pasajeros esperando el tren..el uno con su ipod, el otro con su psp y yo con mi libro y no viene una vieja prende un cigarro y a hecharnos humo a los tres sin ningún respeto. Los españoles no dijeron ni pío y yo me limité a levantarme e irme lo más lejos posible. No digo ni reclamo nada porque nunca uno esta libre que te digan si no te gusta vete a tu p país extranjero de m. Lo mismo pasa en las paradas de buses y parece que incluso joden por placer.
Un saludo

Mexiñol dijo...

En México el asunto va por el mismo camino, esperemos que pronto se aplique. Tú conoces las dos caras de la moneda, pero para alguien como yo que jamás ha encendido un cigarro en su vida (ni en bajada)es supermolesto, además eso de llegar a casa y que hasta los calzoncillos te apesten a cigarro es terrible

Anónimo dijo...

Yo como fumador lo veo bien hasta cierto punto.
El no haber por ejemplo en un restaurante una
zona de fumadores aunque sea cerrada, para mi es
una discriminacion total hacia los fumadores.

Nemo dijo...

@CRLS, ojalá sirviera para que muchos que lo desean finalmente dejen de fumar. A la larga lo agradeceremos todos.

@Anónimo 1, lo que pasa con las paradas es que no son espacios cerrados. Pero volvemos a lo mismo: respeto y sentido común! Si enciendo un cigarro y el humo le da en toda la cara al que está a un lado, pues me muevo o lo apago...

@Mexiñol, la última vez que estuve en México estuve sorprendidísimo de ver que la gente estaba respetando la ley! No se si se siga haciendo o si sea en todo el país, pero en esa ocasión me lleve un muy buen sabor de boca.

@Anónimo 2, estoy bastante de acuerdo contigo. Entiendo que un sitio público no se pueda fumar, pero ¿porque no hacer cubículos cerrados para fumadores? Lo he visto en algún aeropuerto europeo y me parece muy bien.

Mixi dijo...

En ese aspecto creo que en México suele ser más común la zona de "fumador" y no fumador, cosa que al llegar a España me costaba encontrar y note grandes diferencias como que también se fumara en oficinas y bancos y que siempre vieras a alguien hechando humo por la boca. En el corte Inglés si no me equivoco, existe la zona de fumador que esta acristalada (cafetería), normalmente en todos los aeropuertos hay una sala de fumadores pero no me gusta, en mi experiencia en dos de ellas, me hace sentir como en la carcel jajaja

Supongo que comenzaran a ponerse de moda "salas de fumadores o club de fumadores" hace poco vi un programa que hablaba de ellas, y son sitios exclusivos para ir a fumar y tomar alguna bebida.

Como fumadora respeto la ley, y tu ejemplo de las flatulencias es muy bueno jajaja solo que así como hay gente que quiere salir a divertirse libre de humo, deberían habilitar zonas exclusivas para fumadores y aquel que no lo fuese sabrá a lo que se expone si quiere entrar a un sitio determinado. Yo apostaría que muchos dueños de bares harían "club del fumador" antes de prohibir el humo en sus locales.

Al tiempo, ya veremos como adopta esta ley el pueblo.

Nemo dijo...

@Mixi, pues tengo entendido que es precisamente en los clubs privados donde la ley no aplica... Vamos a ver como funciona.

Mixi dijo...

Lo dicho... como yo ya no suelo ir a "antros" o discotecas, me han confirmado que se estan pasando la ley antitabaco por el arco del... eso a partir de las 2am, antes de esa hora te ponen una pulcerita para entrar y salir a fumar con coste incluido. Quizas por lo reciente de la implementación, ya veremos mas adelante.

Nemo dijo...

Pues durante estos tres meses he salido algunas veces por ahí, y tengo que decirlo alto y claro: es una GOZADA estar en bares y discotecas sin que te canses antes de tiempo, te ardan los ojos y te quede la ropa apestosa...

Novedades para hacer rabiar aún mas a los restauranteros:
-deben hacerse cargo de limpiar las colillas de los 10m inmediatos a su local
-En Francia acaban de prohibir las estufas (radiadores) de butano para terrazas por contaminantes. Jo... justo ahora que en gachupilandia se compraron como pan caliente!

Anónimo dijo...

ME GUSTA LA IDEA DE ABRIR LUGARES ESPECIALES PARA FUMADORES,COMO FUMADORA ME MOLESTA QUE NO PUEDA FUMAR TOMANDOME UN CAFECITO CON MIS AMIGAS Y MAS! EN UN ANTRO,YO RESPETO A LOS NO FUMADORES,PERO NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHO A DIVERTIRNOS COMO NOS DE LA GANA,ASI QUE ESTARIA PADRISIMO PODER ESCOGER SI TIENES QUE SALIR HELANDOTE A FUMARTE UN CIGARRO,A FUMARTELO ADENTRO SIN NINGUN PROBLEMA,SALUDOS DESDE MEXICO,Y SI,YA ESTA PROHIBIDO FUMAR HASTA EN CASINOS,RESTAURANTES,BARES,ANTROS,Y ES FATAL!JAJAJAJAJA PARA MI,PERO YO NO VOY A ANTROS YA,PREFIERO PEDIR A DOMICILIO LA CENA PARA PODER DISFRUTAR UN CIGARRO AL TERMINAR,LA GENTE NO ME IMPORTA,PUEDO DISFRUTAR SOLA EN CASA UNA PIZZA VIENDO UNA SERIE Y FUMANDO CUANDO SE ME ANTOJE ;)

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México