sábado, 4 de diciembre de 2010

0

COCINA FACIL: NACHOS CON QUESO


Ya sabemos que este blog no pretende ser ningún recetario de cocina mexicana o española, pero sí dar tips a cualquier interesado de lo que podemos preparar aquí y allá con los ingredientes con los que contamos. Así que hoy les dejo un topicazo: los nachos con queso.

Y digo un tópico, pues lamentablemente mucha gente del mundo piensa que la gastronomía mexicana se limita a los nachos y los burritos. Y aunque esté muy lejos de la realidad, lo que sí es cierto es que los nachos son una botana muy fácil de preparar, con mucho colorido y sabor, y que quedan bien en cualquier reunión.

Yo no sé si en mi familia éramos un poco raros o era que vivíamos en una zona un poco aislada del resto del país (península de Yucatán), pero nunca comí los famosos nachos en casa. La primera vez que recuerdo haberlo hecho ni siquiera eran con queso, sino con una salsa espantosa que simulaba ser queso derretido. En todo caso, fuera de México no hay restaurante mexicano que se precie, que no ofrezca este platillo en sus menús.

Complejidad: muy fácil
Tiempo de preparación
5 minutos

Ingredientes:
1 Bolsa de doritos
1 200gr de queso semicurado
1 chorrito de nata para cocinar
1 latita de chiles jalapeños/pico de gallo/chile con carne


Preparación
-Ralla el queso.
-Coloca en una cazuela de barro o plato una cama de doritos. Para darles mejor presentación, intenta que los doritos de alrededor no estén rotos y los triángulos formen una especie de estrella.
-Esparce el queso rallado encima de los doritos.
-Echa un chorrito de nata para cocinar encima del queso para hacerlo mas cremoso y facilitar su derretido. Si lo prefieres, en vez de nata puedes verter un chorrito de Fino (vino de Jerez).
-Mete el plato en el horno hasta que se derrita el queso (horno convencional o microondas).
-Pon encima del queso derretido lo que prefieras: unas rodajas de jalapeño, chile con carne, salsa pico de gallo, frijoles.

Notas y consejos:
-En cuanto al tipo de queso, mientras se derrita bien es suficiente. Yo he probado con algún cheddar o mimolette tierno, pero cualquier manchego semicurado queda muy bien.
-Pon suficiente queso, pero piensa que si pones demasiado el queso del centro no se derretirá y el de arriba se quemará. Mejor que esté bien distribuido y hacer dos platos si se desea.
-¿no puedes colocar los doritos como quieres? ¿se resbalan en el plato? pon un poco del queso en el centro para fijarlos.
-El horno de microondas es mas rápido y fácil, pero tienes que moverte rápido pues el queso se enfría rápidamente y se apelmaza.
-La presentación y lo que pongas encima de los nachos dependen de tu gusto y creatividad: puedes poner crema ácida, frijolitos, salsa, lechuga, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México