lunes, 13 de septiembre de 2010

5

BASURA Y RECICLAJE

Cuando llegué a España en 2004, ya hacía varios años que se estaba reciclando vidrio y papel. Una de las primeras imágenes que me quedaron grabadas eran los grandes contenedores verdes y amarillos que había en las ciudade y pueblos.

Cuando vienes de un país en el que desgraciadamente el manejo de los desperdicios no es una prioridad, estos detalles te dan la sensación de haber dado un pasito hacia el futuro y la modernidad. No significa que haya mas civismo aquí que allá. En México a mucha gente le gustaría poder reciclar. Pero ¿para qué chingaos te vas a tomar la molestia de separar la basura si todo irá a parar al mismo sitio?

Alguna vez he escuchado que para que el reciclaje funcione tiene que ser una industria rentable. Ignoro si en la práctica lo es, pero si sé que los que hacemos el trabajo altruista somos los ciudadanos que separamos nuestra basurita y nos tomamos la molestia de llevarla al sitio adecuado.
Hace unos meses Barcelona dio un buen paso adelante. Renovó y amplió todo el sistema de recolección y selección de residuos. Puso contenedores nuevos, camiones recolectores mas modernos, plantas de reciclaje mas especializadas, se difundió información y el ayuntamiento hasta nos regaló a los ciudadanos nuestro super Kit de Reciclaje.

La basura se divide ahora en cinco grupos, cada uno con un color asignado.
  • Gris para la basura no clasificable
  • Marrón (café) para los desechos orgánicos
  • Azul para papel
  • Verde para vidrio 
  • Amarillo para envases y plásticos.
No faltó al día siguiente de la puesta en práctica, la bromita de rigor de algún famosillo o político diciendo que sentía que iba a jugar al parchís cada vez que bajaba a tirar la basura. Aunque en la práctica lo único que se implementó sobre lo que ya había fue la separación de los residuos orgánicos con el color café y la mejora en general del sistema.

Pero la primera complicación al reciclar es que la separación no es tan genérica como se cree y siempre hay algo que no sabes dónde diantres tirar. Por ejemplo: no todos los residuos orgánicos sirven para hacer composta; no todos los cristales son vidrio y hay vidrios que no se reciclan; no se separa “el plástico”, sino los envases, latas y tetrabriks; y así por el estilo. Y todo esto, claro, en España y mas exactamente en la provincia de Barcelona. Cada región o país separará de acuerdo a las técnicas y/o métodos de sus plantas de reciclaje.

Los nuevos contenedores son toda una monada, aunque no falte quien dice que tienen defectos de diseño. Lo que nos han dicho oficialmente es que se han mejorado los tamaños, la ergonomía, su fácil identificación, su manejo y se han hecho accesibles a los discapacitados (invidentes, inválidos), etc.

También se hizo una gran campaña de difusión de información, la cual desde mi punto de vista no fue del todo inclusiva pues estaba únicamente en catalán. Yo, que soy un holgazán y no me metí al traductor del Google, me vine enterando por ahí del sexto mes que un bolquer (que no se debe tirar en la basura orgánica) es un pañal de bebé. Menos mal que ni siquiera soy papá.

Llámenme ingenuo, tonto o idealista, pero soy de los que creen que este mundo se está yendo a la goma. Si no nos comprometemos un mínimo y ponemos nuestro granito de arena, moralmente no nos podremos quejar cuando no queden recursos. El día que un paquete de hojas blancas cueste 50€ porque se han vuelto un lujo, o que no puedas comerte un mango porque la planta se ha extinguido, tal vez sea demasiado tarde para tirar los puñeteros cartones en el contenedor adecuado.

Para variar, esta España nuestra es de los países que mas basura produce en la Unión Europea y recicla menos que la media de los veintisiete. Cuando veo la falta de educación y concientización de la gente, siento que esa primera sensación que tuve de estar mas cerca del futuro y la modernidad no fue más que un espejismo.

No sirve de nada tener la infraestructura si la gente no la usa, y aunque la mayoría sí lo hace, siempre hay quienes echan por tierra el esfuerzo de los demás. Varias veces he visto tirar indiscriminadamente objetos al contenedor incorrecto, solo por estar un metro mas cerca. Más de una vez alguien me ha preguntado con cierto gesto de rareza “¿tu separas la basura?” como diciendo “¿pero tu eres tonto? si es una tomadura de pelo...”.

Tampoco es tan complicado digo yo. Separar no requiere mucho esfuerzo aunque sí costumbre. Cuando se nos pone a los pies todo lo necesario y cinco contenedores a la puerta de casa, y seguimos tirando las cosas donde nos sale de… las narices, es simplemente porque queremos.


5 comentarios:

Mixi dijo...

Hola Nemo. Muy interesante tu blog compatriota :D

Me anime a publicar mi primer comentario (de muchos que habrá seguro ;D) por este parrafo en concreto:

"Cuando veo la falta de educación y concientización de la gente, siento que esa primera sensación que tuve de estar mas cerca del futuro y la modernidad no fue más que un espejismo."

Por un lado, si comparamos España - México, tenemos que hablar del servicio de limpieza. En España se destina un buen presupuesto en ese sentido, el camión pasa todas las noches por los contenedores y por las mañanas se barren las calles y mejor aun, el sueldo de los trabajadores de la limpieza les da para vivir (ganan no menos de 1000 € mes); en México por el contrario, no hay contenedores (porque los roban o los rompen), el camión pasa 2 veces a la semana en promedio y las calles (colonias) las barren los propios ciudadanos, los pocos barrenderos viven en la misería.

La educación, ahí es cuando pienso igual que tu. Si en México tuvieramos similares características de servicios de limpieza... sería México como lo conocemos?, Porque veo el mismo pensamiento y la misma eduación en ambos países: gente que le preocupa el reciclaje y gente que le da lo mismo. gente que se preocupa de guardar la botellita del agua vacía hasta que encuentre un basurero, y la que ahí donde termina de dar el último trago la tira sin mas, aun teniendo un basurero a 3 metros.

En México los propios basureros (el de los camiones) hacen el reciclaje, que no es suficiente, pero en México no tenemos ni siquiera la opción de reciclar. No hay contenedores, quién mejor lo hace lo da al basurero que se las apaña para meter carton/papel en algun sitio y las latas en algun costal, etc.

Nemo dijo...

Que tal Mixi. Bienvenida a los comentarios! Espero que como dices sea el primero de muchos. :)

Del tema de la basura, buenas intenciones e incivicos hay en todos lados. Pero me he ido dando cuenta de que el éxito de la implementación de mejoras conductuales no se dá por lo "buena gente" de los ciudadanos, sino que obedece en un principio a evitar una penalización y luego sigue por inercia. Por ejemplo: la ley del tabaco, el uso del cinturón de seguridad, etc. Dicho mas fácil, el día que pongan multas por no reciclar o tirar desperdicios en lugares inadecuados, la gente cambiará sus hábitos.

También puede ser a la inversa: premiando económicamente. En mi única visita a Alemania estaba sorprendido de no ver ningún envase de plástico tirando ni por casualidad. En una ocasión en un tren, una señora incluso me preguntó si se podía llevar mi botella vacía de cocacola; yo sorprendido dije que sí. Luego me enteré que en los establecimiento te reembolsan unos céntimos por regresar la botella....

Anónimo dijo...

creo que lo que falta es una buena educacion y costumbres para separar la basura, reciclarla porque es la unica forma de tener un pais mejor.

con un chingados si aqui en mexico hicieramos eso realmente seria mas hermoso mexico pero no lo hacemos solo vamos en el camion o carro y sacamos la mano y tiramos la basura es mas comodo y creo que no se dejara de hacer casi nadie tiene el buen habito de poner la basura en su lugar.

aunque en varios estados de mexico de separa la basura y si no la separas el carro de la basura no se la lleva jejeje aun nos falta por crear mucha conciencia.

leyendo este blog y en estas fechas que regresan los paisanos principalmente de estados unidos a casa me recuerda que ellos dicen que luego se nota la diferencia de estados unidos y mexico en cuestion de basura ya que en cuanto pasas la linea las calles en mexico son mas sucias y no todas hay sus excepciones pero pues la mayoria lo son.

bueno esperemos que pronto tengamos buenos habitos y cuidemos mas nuestro medio ambiente ya que no hay nada mejor que el campo.

Nemo dijo...

@Anónimo, no sabía que en algunos estados ya se separaba. Que buena noticia, la verdad. Claro que lo importante no es separar, sino el cómo se aprovecha lo que separamos... ojala que el reciclaje sea a fondo.

Anónimo dijo...

RECICLAR: APROVECHAR LAS COSAS SIN QUE MEDIE UN INTERES ECONOMICO YA VEN QUE HOY ES MODA USAR TODO DESECHABLE CUANDO LO VERDADERAMENTE UTIL PARA TODOS SERIA UNA VERDADERA PRACTICA RECICLADORA ENVASES DE VIDRIO O ALGUN METAL Y USARLO INDEFINIDAMENTE INCLUSO HEREDARLO MALAS FUTURAS GENERACIONES ANTEPONIENDO CUALQUIER PRETEXTO MERCANTILISTA

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México